title image

Dentro de HUMBERTO QUINTERO O Y CIA S.C.A., nos interesamos por el mejoramiento constante, y el fortalecimiento de habilidades es por esto que compartimos tips de los cuales puedes aprender y ponerlos en practica en tu labor diaria, te invitamos a conocer uno de los artículos que esta en nuestro Boletín de Marzo:

Reunión Efectiva

Seguramente te ha pasado que te citan a reuniones de trabajo que son insulsas y que te hacen perder el tiempo. Las personas que las agendan tienen la responsabilidad de planearlas y hacer que sean efectivas.

Las reuniones que logran su propósito son el resultado de “una buena metodología, planeación e implementación. Esto debe incorporarse como un hábito sano en las compañías y poco a poco debe convertirse en una cultura, en modo de ser y actuar”.

Una reunión no es un fin en sí misma, sino un instrumento para ayudar a lograr una meta, solucionar una situación o informar un tema. Las reuniones reflejan las características de las personas que las conducen y las organizaciones que ellas representan. Por eso, la solución a la falta de efectividad de las reuniones no es reducir su número sino hacerlas más eficientes.

Mantén el foco y la dinámica de la reunión y promueve la participación.

La finalidad de una reunión es facilitar el diálogo, la inclusión y la resolución de problemas o exposición de proyectos. Algunos consejos para que una cita o junta laboral sea efectiva son, por ejemplo, fijar un propósito, llegar cinco minutos antes, organizar la logística, definir agenda y compartirla, asistir preparado, no usar el celular y programarla entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.

Es importante hacerle seguimiento a la agenda, asignar roles, plantear temas, permitir distintas opiniones, ser conciso y mantener el enfoque. Además, llegar a acuerdos, definir próximos pasos, asegurarse de transmitir las tareas a quien corresponda y a tiempo. Finalmente, no olvides agradecer, terminar puntualmente y plasmar acciones de mejora.