title image

Señores

Clientes

GRUPO Humberto Quintero O y Cia SCA- Asfalcargo

Referencia:   Circular a clientes para retención de Industria y Comercio

De acuerdo a lo expuesto en la ley 1819 de diciembre del 2016 en su artículo 343, la territorialidad de industria y comercio depende de la actividad económica que se desempeñe de la siguiente manera:

  1. En las actividades Industriales el impuesto se paga en el municipio donde esté ubicada la fábrica, por tanto, ninguna empresa ubicada en municipio diferente a de la ubicación de la fábrica podrá hacer retención en la fuente.
  • En la actividad comercial el impuesto se paga en el municipio donde se tiene registrado el establecimiento de comercio, sucursal o agencia, desde donde se perfecciono la venta, se despacha y facture.  Por tanto, ninguna empresa ubicada en municipio diferente a donde este registrado el establecimiento de comercio podrá hacer retención en la fuente de ICA
  • En las actividades de servicios. el ingreso se entenderá percibido en el lugar en donde se ejecute la prestación del mismo, de la siguiente manera:
  1. En la Actividad de transporte el ingreso se entenderá percibido en el municipio o distrito desde donde se despacha el bien, mercancía o persona.
  2. En los servicios de Televisión e internet y telefonía fija, el ingreso será donde se encuentre el suscriptor del servicio, según el contrato.
  3. En el servicio de telefonía móvil, navegación móvil y servicio de datos, será percibido en el lugar de domicilio principal del usuario.

MANEJO PARA EL GRUPO HQ ASFALCARGO.

  1. Para la comercialización de asfaltos de planta, modificados, normalizados etc., el impuesto se paga en los municipios donde HUMBERTO QUINTERO O Y CIA SCA tiene el establecimiento de comercio registrado, que es desde donde se despacha y se pacta el negocio que para el GRUPO HQ seria Yumbo o Barrancabermeja.

Por tanto, ningún cliente ubicado en municipios diferentes a los mencionados deberá efectuar retención en la fuente por este concepto.

  • Para el caso de transporte este será pagado en el municipio donde se despache el bien o producto que para el grupo HUMBERTO QUINTERO O Y CIA SCA y ASFALCARGO es Barrancabermeja.

Ningún cliente que este ubicado en municipio diferente a Barrancabermeja deberá efectuar retención en la fuente de Industria y comercio por este concepto.

  • Para el servicio de imprimación deberá pagarse en el municipio desde donde seamos contratados
  • Para los servicios de laboratorio se paga en el municipio donde se realizó los ensayos que para HUMBERTO QUINTERO O Y CIA SCA es Barrancabermeja.

FAVOR TENER EN CUENTA QUE CUANDO SE ES AUTORRETENODOR DE ICA CON RESOLUCION EN NINGUN CASO SE DEBE EFECTUAR RETENCION EN LA FUENTE.

Atentamente,

Ana María Manjarres Pinzón

Directora Financiera